Conoce las familias olfativas en los perfumes y clasifícalos.

Conoce las familias olfativas en los perfumes y clasifícalos.

Los perfumes, sin importar si son femeninos como masculinos, se clasifican por lo general en siete grupos fundamentales o familias de olores, dentro de las cuales existen subdivisiones o subfamilias. La elaboración técnica de una fórmula es idéntica tanto para un perfume femenino como para un eau de toilette masculina. Las diferencias aparecen en la elección de las subfamilias.

La siguiente clasificación es la que ha establecido el Comité Francés del Perfume, y que a día de hoy es la que se considera como estándar. Hoy os las explicamos y además, os damos detalles, para que podáis clasificar vuestras fragancias favoritas.

 

Hesperidada 

Este tipo de perfumes se denominan así debido a que son aceites esenciales obtenidos tras exprimir la cáscara de frutas como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina, etc. En este grupo es donde se encuentran las primeras Aguas de Colonia. Esta familia se subdivide en hesperidado floral chiprado, hesperidado especiado, hesperidado amaderado y hesperidado aromático. Lo que podemos sacar en claro de aquí, es que hay una tendencia a los olores frutales y sobre todo, al dulce y a la tierra.

 

Floral

Esta quizá podría ser una de las familias más importantes de esta agrupación. Esta importante familia reagrupa perfumes cuyo tema principal es una flor. Se subdivide en soliflora, soliflora lavanda, bouquet floral, floral verde, floral aldehídico, floral amaderado y florar afrutado. Debido a que desde tiempos inmemoriales las flores han sido uno de los componentes principales, en esta familia podemos encontrar una gran cantidad de perfumes.

 

Helecho

Ojo, aunque lo pueda parecer, esta denominación no pretende hacer referencia al olor de los helechos. Esta familia comprende un acorde generalmente realizado con notas de lavanda, musgo de roble, cumarina, bergamota, geranio, etc. Esta familia se subdivide en helecho ambarino suave; helecho floral ambarino, helecho especiado y helecho aromático.

No hay que confundir los olores de la familia Helecho con la familia de los olores Florales.

 

Chipre

Este nombre proviene del perfume así bautizado por uno de los perfumistas más importantes de la historia, François Coty en 1917. El éxito de “Chypre” lo ha convertido en el dirigente de una gran familia que reagrupa perfumes basados principalmente en acordes de musgo de roble, de jara-ládano, de pachulí, de bergamota, de rosa, etc. Esta familia se subdivide en chipre floral, chipre floral aldehídico, chipre afrutado, chipre verde, chipre aromático y chipre cuero.

 

Amaderada

Son notas cálidas u opulentas como el sándalo y el pachulí, a veces secas como el cedro y el vetiver. Al principio se constituye, la mayoría de las veces, con notas de lavanda y hesperidadas. Esta familia se subdivide en amaderado conífero hesperidado, amaderado aromático, amaderado especiado, amaderado especiado cuero y amaderado ambarino.

 

Ambarina

Bajo la denominación “ambarinos” u “orientales”, se han agrupado los perfumes de notas suaves, empolvadas, avainilladas y de jara-ládano muy marcadas. Esta familia se subdivide en ambarino floral amaderado, ambarino floral especiado, ambarino suave, ambarino hesperidado y semiambarino floral. Seguramente esta familia te recuerde a fragancias poco dulces, muy especiadas y que de algún modo recuerda en tu cabeza a olores poco comunes.

 

Cuero

Se trata de una fórmula muy particular tratándose de una idea de la perfumería un poco diferente de lo que se concibe por regla general, con notas secas y a veces muy secas intentando reproducir el olor característico del cuero (ahumado, madera quemada, abedul…) y notas de cabeza con inflexiones florales. Esta familia se subdivide en cuero floral y cuero tabaco. Si, sabemos que a priori puede no parecer muy atractiva, pero esta familia es única y consigue auténticos olores y fragancias novedosas. Recordad que nunca se hace un perfume que no sea atractivo.

Esperamos que este pequeño repaso a las familias de perfumes haya servido para despertar tu curiosidad en lo que es el mundo de los perfumes y que haya puesto un nuevo interés en las fragancias nuevas que quizá hayas descubierto hoy.

Recuerda en que en Garrote estamos a tu disposición para ayudarte con todas las dudas que tengas acerca de perfumes, colonias y fragancias.